31.3.09

Hablar en Publico

Pues por ahi estoy organizando unas presentaciones y hablar en publico es inevitable es por ello que para no hacer el perder el tiempo de las personas que me escucharan ni el mio, creo que se deben de seguir algunos tips para hablar en publico, ya sea con dos personas o mas.... 

El secreto es "Ser uno mismo" esto definitivamente es mas facil que tratar de imitar o tratar de ser otro, a continuacion dare algunos consejos (que me dieron) para hablar en publico:

1. Saber que se va a decir.

Dijo Socrates que todo el mundo es elocuente cuando habla de lo que sabe. Cuando se tiene algo que decir la charla es amena. Hay que preparar el tema, investigar sobre el ya que esto nos dara confianza y seguridad, esto suele ser el antidoto para el nerviosismo previo. 

2. Serenidad y confianza

Imagino que todos tenemos miedo o nerviosismo al iniciar con una charla, pero este miedo controlado es un estimolo en la tarea de todo orador, si nos damos cuenta el miedo es algo interno un sentimiento propio, asi que el publico presente no tiene pq saberlo, claro esta solo si se lo revelamos ellos se daran cuenta, entonces el conocer al publico es un punto a favor, y no lo digo como que el publico sean nuestros amigos, sino que el conocerlo de la manera que podamos contestar estas preguntas ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuanto saben del tema? ¿Que quiero decirles? ¿Cuanto tiempo tengo?

Relajarnos, respirar profundo y si alguien esta hablando antes, hay q ponerle antencion esto nos hara olvidar de nuestros nervios. 

3. Organizar la exposicion 

La clarla o esposicion debe tener 3 puntos importantes: 

Introduccion: Informe de lo que se va a hablar y hacerles saber cuanto tiempo durara la charla. 

Desarrollo: Definir bien el cambio de temas, asi la audiencia no pierde el hilo. 

Conclusion - Final : Podria ser un resumen, o bien una conclusion elegante, que los deje con la idea principal. 

Debe haber contacto visual, esto atraera la atencion a uno, hay que ver al publico, mirar a los ojos si es una presentacion con pocas personas, ver sus expresiones faciales, si el publico son muchas personas entonces intente establecer contacto visual con varias personas del lugar en diferentes puntos del auditorio por corto tiempo. 

4. Estructurar el tiempo

Si es una reunion profesional, empresarial o tecnica, hay que ser concesos y breves. 

Si es un seminario donde la gente asiste para aprender se puede alargar un poco mas la charla pero no tanto para aburrir a los presentes. 

5. Pronunciacion del discurso

Abrir bien la boca y los labios para formar claramente los sonidos y no balbusear. La voz debe de ser viva y agradable, no se debe reflejar en la vos duda o falta de confianza, por el contrario deberiamos mostrar entusiasmo. Evitar pausas como "este", "eee", "¿no?", "eh", "ummm". 

6. El humor 

Lo que pretende el humor es eliminar la rigidez y la monotonía. Hay que utilizar el buen humor como medio para relajar al publico. Podria ser un elemento que despierte la atención del auditorio. Hay que tener cuidado porque lo que parece gracioso para una persona puede que no sea para otra. Una regla basica ante un publica, al cual uno tiene que "enfrentarse es una sonrisa, si la sonrisa es autentica atrae la simpatia del publico. 

7. Uso de Tecnologia (no podia faltar jajaja)

Segun sea el caso, siempre es bueno contar con una presentacion, hay q tener cuidado en no caer en la lectura de la presentacion para el publico, ellos se aburriran rapido y no le prestaran atencion ya que todo lo que dice ellos lo pueden leer, tampoco hay que caer en tener la presentacion pero no utilizarla, por ahi mencionan la regla 10-20-30 que seria 10 diapositivas, 20 minutos, Letra 30 , puede ser algo aplicable a presentaciones cortas. 

Si logramos (me incluyo pq tengo q iniciar con estas presentaciones que les mencione) adaptar estos consejos, la charla sera un exito!!

Saludos :P 

26.3.09

Recuerdos...

Hoy hablando con una amiga, nos pusimos a recordar sobre música.... fue grandioso escuchar alguna que otra canción, ya que ella tenia una recopilación de este tipo de música, algunas desconocidas y otras muy pero muy conocidas, algunas solo las tararie pq no me recordaba de la letra jajaja otras a todo pulmón las cantamos, para que se den una idea de la música que escuche hoy les voy dejar un video de una de esas canciones, espero les guste!!! (aunque yo se que es algo antiguin jaja). 


Video: In the Light

Artista: DC Talk




Sip, esta es la música que escuchaba hace algunos años :P gracias a una amiga que me prestaba los discos a su hermano mayor jijiji buena onda vos!!! :) 

Saludos!!


22.3.09

Frase

La tristeza mira hacia atrás, la preocupacion mira alrrededor, la FE mira hacia arriba...

15.3.09

It´s time to see religion DIE....

Tema controversial, pero motivado al escuchar las palabras de un gran amigo y una persona que respeto y admiro mucho!!!  y sus palabras fueron exactamente esas "It´s time to see religion DIE...... "  se que muchos se asustaran al escuchar esta frase (así como lo hice yo) pero definitivamente si se toma uno el tiempo suficiente para entenderlo es tan sensata !!!! 



Creo que la religión (cualquiera que sea)  son reglas que se colocan socialmente, "que no debes hacer esto"  "que debes hacer lo otro"  entonces a veces esas reglas tienden a que las personas se desesperen... que juzguen y que al final olviden el principal sentido que es Una Relación Personal con Dios para mi esta es la finalidad, llegar a tener una comunión con el Creador, aquel que esta incondicionalmente para nosotros, que nos ama tal cual somos, con todos los defectos y errores que tenemos, y con todas las virtudes que poseemos... 



Ver a la religión morir, y ver como nace una relación con Dios, es lo mejor que podemos hacer, no digo q congregarse a una iglesia sea malo, yo lo hago y me gusta pasar tiempo ahí, es un tiempo mas de comunión con Dios.... además que las predicas, platicas, plenarias o como quieran catalogarlas son de mi interés y siempre aprendo algo nuevo .... Mas que una religión yo quiero tener una relación con EL !!!!!!!!!!! 



Para terminar y aclarar, yo respeto las creencias de todas las religiones, tengo amigos en cada una de ellas y se de las costumbres y tradiciones que se tienen... interesantes desde el punto de vista cultural para mi, importantes porque son la forma de que las personas que quiero tienen esa comunicacion y relación con el Creador.... aunque admito, hemos tenido discusiones por este tema, es por ello que quiero ver morir la religión!!! 



Como siempre espero sus comentarios .... 

11.3.09

Algunos Guatemaltequismos (Parte1)

Pues nosotros los guatemaltecos, tendemos a decir ciertas palabras que solo tienen significado en nuestro pais, algunas suenan graciosas que nos roban una risa cada vez que las escuchamos, sip asi somos los guatemaltecos de singulares, creativos.... 

En este post escribire solo escribire algunas que me recuerde de la letra A - CH ,  a cotinuacion el listado de algunos modismos o guatemaltequismos: 

Achimero: vendedor de baratijas. 

Ahulado: lienzo impermeable de hule o similar.

!Ala!: espresion de asombro y/o protesta. 

Apachado: oprimido

Arrecho: valiente e intrepido.

Babosada: una tonteria o disparate

Bache: hoyo o agujero ;  el intento de arreglar un hoyo o agujero

Bajareque: una pared hecha de barro con cañas  o varas.

Bish: orin. 

Bocado: alimento envenenado para matar animales.

Bochinche: escandalo, trifulca. 

Boj: chicha usda por los indigenas de Alta Verapaz

Bola: rumor o habladuria

Burrunche: protuberancia, bola pequeña de barro.

Cachureco: persona muy dada a la practica eclesiastica. 

Cadejo: personaje de una leyenda popular. 

Caite: sandalia. 

Calaca: la muerte o la calabera.

Canilla: pierna. parte comprendida entre la rodilla y el tobillo.

Cantaleta: frases repetidas constantemente hasta cansar. 

Cantinear: enamorar, tener cita amorosa. 

Capearse: fugarse de la escuela o trabajo.

Carcacha: un automovil viejo.

Catrin: persona mejor vestida que lo ordinario. 

Covacha: casa informal construida con todo tipo de materiales. 

Cuate: compinche, compañero de aventuras.

Cucurucho: persona que viste tunica en los cortejos de la semana santa.

Cuete: cohete. 

Cusha: aguardiente de alambique.

Cusco: alguien coqueto

Chachal: collar de cuentas de coral y monedas antiguas.

Chajalele: juguete

Chamarra: frazada par dormir. 

Chambon: el que hace mal las cosas. 

Champurrada: pan dulce, redondo, tostado (y muy rico) 

Chancleta: zapato viejo 

Chapucear: hacer imperfectamente cualquier cosa. 

Charada: mentira.

Chibola: bola.

Chicha: fermento de maiz para obtener aguardiente.

Chilazo: de priza o rapido.

Chinear: cargar a un niño

Chirajo: trapo sucio y desgarrado. 

Chiribisco: rama delgada y seca

!Chis!: expresion de asco

Chispudo: habil ligero, rapido, acomedido. 

Cholla: sin tener deseos de hacer algo.

Chucho: perro

Chulo: bonito

Para que nos comprendan cada vez que se nos sale un guatemaltequismo :P  mas adelante seguire con los guatemaltequismos de las demas letras del abecedario. 

Saludos!!! 

6.3.09

MiMemo....

Hace tiempo he estado trabajando en el proyecto MiMemo , un juego educativo que junto con la tecnología ayuda al aprendizaje . . . .  y creo que este año iniciamos una nueva etapa como equipo!!!

Muy Pronto Nuevas Noticias !!!!!!!!!

Esperalo ;)