17.8.08

¿Amor?

Es una palabra que la hemos explotado tanto, que a veces ni pensamos cuando la decimos, pq le decimos a alguien que lo amamos, y al mismo tiempo decimos que amamos a un carro, o que amamos comer pizza, es interesante ver en que situaciones y como mencionamos esta palabra "Amor"...

Por ahi termine de leer un libro: "Cantar de los Cantares" e investigando un poco mas, lei que este libro fue escrito en hebreo. Es interesante pq en este libro aparece mucho la palabra amor, pero al investigan un poco mas en hebreo hay tres diferentes palabras para la palabra "Amor".

La primera es Raya esta palabra si se traduce literalmente es amigo o compañero alguien con quien andas. Este es cuando dices, ella es mi mejor amiga, yo puedo confiar en el, es cuando entre dos personas hay una amistad muy fuerte.

La segunda palabra es Ahava esta tambien si la traducimos literalmente es gran cariño o gran afecto, este es un poco mas intenso que el anterior, pq es cuando existe una pasion que te inunda, cuando tu mente y tu corazon se concentran en la persona amada.

Por ultimo la tercer palabra es Dod la que al traducirla significa caricias este es el elemento sexual en una relacion.

Este libro Cantar de los Cantares, son poemas de amor, estos poemas nos dan una imagen de como debe de ser la relación de un hombre y una mujer, las alegrías, las tristezas, las luchas, es como si sus emociones, sus mentes, sus corazones y experiencias fueran narradas, y como fusionan su alma ante los diferentes tipos de amor.




Como inicie a veces no entendemos el significado del "Amor" , y en parte es la sociedad en la que vivimos la que juega con ello, la que manipula el contexto y al final terminamos cayendo en esto que es el no comprender que es el amor.... Por mi parte no quiero caer en eso, quiero algo diferente quiero respetar esa palabra y sus diferentes puntos de vista . . . y tu????



Saludos...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo que expusiste acá del amor, estaba leyendo otros post que habías puesto acerca del amor y las relaciones a distancia... quise comentar pero no lo hice. (aclaro) estaba todo color de rosa, lo cual cohibió mis ideas, acá no hay nada todavía, así que...

Hace algún tiempo (cerca de 3 meses XD), con un amigo definimos la "formula del amor", en ese momento estábamos hablando puras "pendejadas" del amor, existe?, viene una vez o N?, Cuantos tipos de amor existen?, se puede amar a mas de una persona a la vez?, lamentablemente la formula no la apuntamos, pero, todo inicio porque yo le dije que el amor como tal (como se entiende que es: algo "único" y especial), realmente NO EXISTE, es decir, el amor como se supone: es encontrar a la persona perfecta a nuestra media naranja, aquella persona "única" que nos hace sentir especiales y de una manera diferente.

Entonces esto que quiere decir que para experimentar el amor tenemos que encontrar a la persona indicada y única entre MAS de 6 mil millones de habitantes, y por lo regular esa persona única es nuestro vecin@, compañer@ de estudio o de trabajo, etc. Entonces cual es la probabilidad de que nuestra media naranja sea esa persona realmente y no otra que esta con alguien mas en Australia (cualquier otro lado) pensando lo mismo....

...Pero eso no es malo, al contrario, nos da la posibilidad de amar a cualquiera (no a cualquiera obviamente), el cualquiera es decir, cualquier persona que nos haga sentir especiales (bla bla bla) y viceversa.

Por otro lado, tenemos la capacidad de creer en lo que sea y crear lo que queramos, por lo que no tenemos que estar bajo lo impuesto por una sociedad, si podemos decidir lo que queremos.

Nota: se que me extendí un poquito... ...Pero es culpa de los desvelos descontrolados, que me hacen estar vagando por todos lados con tal de encontrar el sueño, por cierto si visitan elpeladero y no lo conocen, "por favor" no esperen nada rosa, es mas, no esperen NADA.

Axelandra dijo...

@elpeladero: WOW "rosa" .... weno pues es interesante la forma en que describís mis post... No entiendo el pq se cohibieron tus ideas ¿? son tan opuestas a las mias ??

Hubiera sido interesante ver a que formula llegaron? y agradezco tu punto de vista acerca del amor y las relaciones :P

Tienes mucha razón al decir que es uno el que tiene la capacidad de creer, pero siento q a veces la sociedad o cultura te presiona para que cambies tu opinión, lo cual para mi es falta te caracter para mantener tus ideas y opiniones.

Al visitar elpeladero no debo de esperar NADA pq al esperar algo ya estoy poniendo un filtro??? jiji puede que si sea eso o es por otra cosa???

Saluditos :P

Jorge dijo...

Interesante, no sabia que el cantar de los cantares tratara acerca de esto ... ni que mencionara 3 tipos de amor...

Aunque si habia oido de 3 tipos de amor pero en griego:

Eros, que se refiere al sexo.
Filos, que se refiere a la amistad.
Ágape, que es el amor más grande de todos, el amor que devora...

Punto y aparte, tienes razón cuando dices que la sociedad ha manipulado el término... de hecho, eso es lo que menciona Eric Fromm en su libro, "el arte de amar"... el concepto que la socidad nos da del amor es totalmente equivocado y no corresponde...

Ahora bien, Eric Fromm hace su propia division, el dice que hay 5 tipos de amor: a los padres, a los hermanos, a loas amigos, a la pareja y el amor a Dios...

De todos estos, creo que el del amor a la pareja es casi que el que exclusivamente utilizamos cuando mencionamos la palabra amor, y tambien el que nos da más quebraderos de cabeza...

Y es que no se porque muchas veces confundimos el enamoramiento con el amor, con las consecuencias posteriores que creo todo el mundo ha experimentado... pero decir "te amo" es algo que es tan dificil decir, y mucho más dificil es encontrar una persona a la que valga la pena decirlo...

Pero si el amor no es enamoramiento... ¿que es? ... como Eros, podriamos decir que es la pasión, la atraccion entre las personas, como filos es la amistad... pero agape?? Aqui te dejo un fragmento del libro "El peregrino" de Paulo Coelho:

"Ágape es el amor total, el Amor que Devora a quien lo experimenta. Quien conoce y experimenta Ágape, se da cuenta que en este mundo nada es más importante que amar. Éste fue el amor que Jesús sintió por la humanidad y fue tan grande que sacudio las estrellas y cambio el curso de la historia del hombre."

Ahi mismo menciona que Ágape se puede experimentar a través del Entusiasmo:

"Entre los antiguos, Entusiasmo significa trance, arrobamiento, vínculo con Dios. El Entusiasmo es Ágape dirigido por alguna idea, alguna cosa. Todos hemos pasado por esto. Cuando amamos y creemos desde lo más profundo de nuestra alma en algo, nos sentimos más fuertes que el resto del mundo y nos invade una serenidad proveniente de la certeza de que nada podrá vencer nuestra fe..."

En fin, muy interesante tu post, te pone en que pensar... me alegro de haber pasado por aquí, saludos...

Axelandra dijo...

@jorge: Pues gracias por pasar y dejar tu opinion.

Cuando cuestionas que es enamorarse??? te puedo decir que en mi opinion, debe de ser la union de estos tres tipos de amor lo que nos lleve a una verdadera satisfaccion y no solo a ilusiones.

Este post es mi opinion del libro Cantar de los Cantares, aunque existen otras opiniones que tambien son bienvenidas :P

Juls dijo...

Hola Alejandra! ya casi no leo blogs, pero este post tuyo me llamo mucho la atencion.
Estoy de acuerdo contigo, esta palabra esta muy torcida y no se usa para lo que realmente significa. Muy buen post!!! Hasta me dieron ganas de leer detenidamente el cantar de los cantares.

Axelandra dijo...

@Juls: gracias por tu comentario y cuando leas detenidamente cantar de los cantares te recomendaria una version actual :P

Saludos

Jorge dijo...

Curioseando por aqui una vez más, debo decir que (en mi opinión por supuesto) enamorarse no tiene nada que ver con el amor...

Creo que enamorarse son las ilusiones, y el amor es lo concreto, esa satisfacción completa que mencionas...

Por cierto, hoy empiezo a leer el Cantar de los Cantares....ya me quedo de tarea!

Axelandra dijo...

@jorge: Hola otra vez!!! pues como le sugeria a Juls, tambien a ti, existen nuevas versiones de Cantar de los cantares, te recomendaria una de ellas :P, igual no es muy grande.... y si vas viendo el juego de palabras con los poemas de amor ni sentis cuando lo terminas de leer...

Creo que si diferimos en que es enamorarse, talvez la ilusion que dices es la que va entre la amistad y el compromiso (Raya - Ahava).... respeto tu opinion !!! y agradezco que nos la compartas :P

Billy Munoz dijo...

Para el amor no hay palabras para describirlo solamente lo sientes y sabes que eso es , sabiendo que es algo que no te lleva a la perdicion y te hace sufir. y cuando es verdadero es dificil que algo o alguien lo destruya. y como has dicho la sociedad juega con ello y tratan de vendernos una idea falsa.