31.3.09

Hablar en Publico

Pues por ahi estoy organizando unas presentaciones y hablar en publico es inevitable es por ello que para no hacer el perder el tiempo de las personas que me escucharan ni el mio, creo que se deben de seguir algunos tips para hablar en publico, ya sea con dos personas o mas.... 

El secreto es "Ser uno mismo" esto definitivamente es mas facil que tratar de imitar o tratar de ser otro, a continuacion dare algunos consejos (que me dieron) para hablar en publico:

1. Saber que se va a decir.

Dijo Socrates que todo el mundo es elocuente cuando habla de lo que sabe. Cuando se tiene algo que decir la charla es amena. Hay que preparar el tema, investigar sobre el ya que esto nos dara confianza y seguridad, esto suele ser el antidoto para el nerviosismo previo. 

2. Serenidad y confianza

Imagino que todos tenemos miedo o nerviosismo al iniciar con una charla, pero este miedo controlado es un estimolo en la tarea de todo orador, si nos damos cuenta el miedo es algo interno un sentimiento propio, asi que el publico presente no tiene pq saberlo, claro esta solo si se lo revelamos ellos se daran cuenta, entonces el conocer al publico es un punto a favor, y no lo digo como que el publico sean nuestros amigos, sino que el conocerlo de la manera que podamos contestar estas preguntas ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuanto saben del tema? ¿Que quiero decirles? ¿Cuanto tiempo tengo?

Relajarnos, respirar profundo y si alguien esta hablando antes, hay q ponerle antencion esto nos hara olvidar de nuestros nervios. 

3. Organizar la exposicion 

La clarla o esposicion debe tener 3 puntos importantes: 

Introduccion: Informe de lo que se va a hablar y hacerles saber cuanto tiempo durara la charla. 

Desarrollo: Definir bien el cambio de temas, asi la audiencia no pierde el hilo. 

Conclusion - Final : Podria ser un resumen, o bien una conclusion elegante, que los deje con la idea principal. 

Debe haber contacto visual, esto atraera la atencion a uno, hay que ver al publico, mirar a los ojos si es una presentacion con pocas personas, ver sus expresiones faciales, si el publico son muchas personas entonces intente establecer contacto visual con varias personas del lugar en diferentes puntos del auditorio por corto tiempo. 

4. Estructurar el tiempo

Si es una reunion profesional, empresarial o tecnica, hay que ser concesos y breves. 

Si es un seminario donde la gente asiste para aprender se puede alargar un poco mas la charla pero no tanto para aburrir a los presentes. 

5. Pronunciacion del discurso

Abrir bien la boca y los labios para formar claramente los sonidos y no balbusear. La voz debe de ser viva y agradable, no se debe reflejar en la vos duda o falta de confianza, por el contrario deberiamos mostrar entusiasmo. Evitar pausas como "este", "eee", "¿no?", "eh", "ummm". 

6. El humor 

Lo que pretende el humor es eliminar la rigidez y la monotonía. Hay que utilizar el buen humor como medio para relajar al publico. Podria ser un elemento que despierte la atención del auditorio. Hay que tener cuidado porque lo que parece gracioso para una persona puede que no sea para otra. Una regla basica ante un publica, al cual uno tiene que "enfrentarse es una sonrisa, si la sonrisa es autentica atrae la simpatia del publico. 

7. Uso de Tecnologia (no podia faltar jajaja)

Segun sea el caso, siempre es bueno contar con una presentacion, hay q tener cuidado en no caer en la lectura de la presentacion para el publico, ellos se aburriran rapido y no le prestaran atencion ya que todo lo que dice ellos lo pueden leer, tampoco hay que caer en tener la presentacion pero no utilizarla, por ahi mencionan la regla 10-20-30 que seria 10 diapositivas, 20 minutos, Letra 30 , puede ser algo aplicable a presentaciones cortas. 

Si logramos (me incluyo pq tengo q iniciar con estas presentaciones que les mencione) adaptar estos consejos, la charla sera un exito!!

Saludos :P 

4 comentarios:

JuanPablo dijo...

buena entrada, y buen blog felicidades. te invito a q te pases por mi blog. www.juanpablovoz.blogspot.com

Oswaldo Cerna dijo...

Mira yo creo que lo principal para todo este tipo de actividades es que hay que saber controlar el nerviosismo que es realmente lo que a uno le preocupa más, si es importante saber de un tema porque si no que vamos a llegar a hablar, realmente a mi lo que me cuesta a veces es tratar de mantener a las personas poniendo atención y habría que incluir el humor para probar que tal.

Hugo Vélez dijo...

Buen post, me servirá en esta semana para una Capacitacion, Gracias.

Saludos.

Axelandra dijo...

@JuanPablo: grax por el comment por ahi dare una vuelta por tu blog.

@oocf: pues a mi me a funcionado lo del humor, mantiene a las personas despiertas jajaja y atentos a los decis...

@Hugo: que bueno que te sea util la info :P exitos con tu capacitacion!!