25.7.09

Noviazgo

Por ahi mencione que escuche una charla de Dante sobre este tema El Noviazgo, y en este post quiero resaltar los puntos principales de esa charla:

Definición:
Relaciones con propósitos de matrimonio. // Estado de dignidad // Estado de Equilibrio.

Ya que sabemos la definición entonces ahora una pregunta es ¿Cuando puedo iniciar un noviazgo? , si esperan una edad especifica, siento decepcionarlos pero no considero que una edad pueda definir la madurez de una persona, así que para mi el momento apto para iniciar un noviazgo radica en tu madurez no solo emocional, sino también espiritual, uno debería esta bien consigo mismo para poder entregarse de lleno en una relación, es decir no ponerse de novios solo pq queres salir a tomar un café con alguien, pq necesitas el abrazo de alguien, como dicen mejor buscate amigos!!! buenos amigos que te echen la pala a la hora de ir a comer pizza un domingo o que cuando estes triste y solo te puedan dar palabras de aliento y un abrazo ;)

El noviazgo potencia a una persona, resaltando o lo mejor o lo peor, en todo caso siempre buscamos que sea lo mejor. Evitemos que un Noviazgo nos opaque, nos reprima o que enojemos mucho. Busquemos que siempre digan "desde q esta de novi@ se ve mas lind@", esperemos siempre estar felices. Todo lo bueno o malo se potencia por dos, pq ambas partes en el noviazgo se unen y en conjunto dan un resultado.


Niveles del Noviazgo:

Ojo a Cuerpo: Uno ve a una persona y la otra persona no nos corresponde, seria como amar en silencio.
Ojo a Ojo: Hay miradas que se cruzan y se encuentran y debe ser suficiente para saber que hay algodón jajaja, seria como ser ya correspondidos.
Mano a Mano: Pues aqui ya hay contacto físico, ya es algo especial, cuando ya se da el permiso de tomarse de la mano para salir a pasear.
Boca a Boca: Pues ahora ya se da otro tipo de contacto físico, ya se dan los be sitos, aquellos que demuestran el cariño y amor q se tienen.



Bueno siguiendo con el tema los puntos importantes que se marcan en la charla y con los cuales según Dante, uno puede llegar a la conclusión de que esta en La Voluntad de Dios, son los siguientes Principios de Noviazgo:

Principio Espiritual:
Si mi novi@ tiene una óptica de la vida diferente a la mia, hay que tener cuidado pq no vamos a tener el mismo rumbo o el mismo ministerio, lo que hace que nuestros caminos sean considerablementes distintos.

Principio de Tiempo:
Un principio de sentido común, ni poco tiempo, ni mucho tiempo. Necesitas conocer a la persona, su estabilidad emocional, el algún punto también se debe ver la estabilidad económica (sin llegar a lo superficial) y por ultimo la estabilidad familiar, pq van a convivir con ellos en cumpleaños, navidades, etc.

Principio de Belleza:
No hay un estereotipo de belleza, la belleza es relativa, pero también sabemos que hay belleza interior, ambas hay que tomarlas en cuenta ;) simpatía, cariño, respeto, etc. Y fijo si te avergonzas de tu novi@, fijo no tas en buen rumbo.

Principio de Cultura:
Este principio es la esencia del hogar, ya q buscar novi@ en tu igle es lo mas óptimo pq ambos van por los mismos rumbos; no encapsular este principio de la cultura solo al ámbito geográfico, sino en todo lo que es la palabra cultura.


¿Estoy en la voluntad de Dios?
Los tres puntos que uno debe tomar en cuenta para saber si esta o no en la voluntad de Dios:
1. La Palabra de Dios, no es bueno que el hombre este solo, asi q fijo en algún momento debemos iniciar un noviazgo.
2. La Paz, saber que ambos irradian una paz y tranquilidad.
3. Sentido Común, saber que mis papas están de acuerdo, ya hay planes juntos, las metas van encarriladas a un mismo lugar.




Como siempre espero sus comentarios ;)

Saludos

12 comentarios:

Luis Alvarado dijo...

Pasaba por acá, me gusto mucho tu post creo que lo tomare en cuenta para el futuro, saludos.

Anónimo dijo...

Interesante punto de vista, yo tengo uno muy (con mayúsculas) MUY distante en ciertos aspectos [lo cual no implica que el tuyo este mal (lo aclaro por aquello de los malos entendidos :D)].

Comparto la definición que das de noviazgo y también con el momento "exacto" para iniciar una relación, sin embargo necesitamos cometer errores para crecer como personas y como parejas, por lo que es aconsejable convivir con *varias parejas antes de andar con el "amor de toda la vida", cada una en su respectivo tiempo y respeto claro.

En lo que no estoy de acuerdo (para nada) es en lo que se supone es la "voluntad de Dios", en particular el principio espiritual, y el principio cultural tomando como base lo que dices, que lo mas optimo es buscar a tu novi@ en la iglesia.

En realidad la base de un buen noviazgo/matrimonio es la confianza, respeto, comunicación e intimidad, incluso para iniciar un noviazgo, ya que condicionarte (obligarte) a encontrar al amor de tu vida en tu mismo ministerio, seria limitarse y en el amor no deben de existir/haber limites, mas si se supone que es para toda la vida, no estoy diciendo que no se pueda encontrar en tu iglesia, solo creo que no se debería de contar como requisito.

Creo que encontrar a alguien con tu mismo rumbo es muy bueno, aunque encontrar a alguien que no mucho que ver con el tuyo es complementarse de cierto modo y se puede crear un nuevo camino que tome lo bueno de ambos, obviamente no se tiene que escoger lo opuesto y/o fracaso total, ya que escoger a un asesino serial [el yoker XD] no seria lo mas sensato que digamos :).

Me gusto el final del post (lo de los 3 puntos), aplicare mas de algo en mi vida de eso :D.

Saludos!!

Axelandra dijo...

@Luis: Grax por el comentario.

@elpeladero: Yo se que cada quien tiene su punto de vista, pero creo que para enriquecernos cada uno es bueno comentar al respecto, asi que gracias por tu comentario; No entiendo el pq no estas de acuerdo con lo de la "voluntad de Dios" y al mismo tiempo mencionas que te gustaron los últimos 3 puntos ????

Lo que quise poner es que a veces mucha mara en la igle esta esperando "la voluntad de Dios" y no se si esperan escuchar la voz de Dios, o no se, lo que yo considero es que por estar esperando "algo" no se ponen a hacer algo y a la larga se les va pasara el tren jajajajaja lo que quiero decir es que la voluntad de Dios se muestra en tan diferentes formas, para mi los últimos tres puntos que menciono podrian ser eso que uno a veces espera.

Para todo hay excepciones, lo que escribo como bien decís no es que este bien o mal, es solo mi punto de vista ;) Por cierto lo de "confianza, respeto, comunicación" lo discuti en un post anterior Relaciones de Lejos ¿¿¿??? por si lo queres ver ;) Saluditos!!!!!

Luis Pedro dijo...

Q onda Alejandra. Ps yo también quería comentar acerca de su post y al mismo tiempo preguntarle algo. Según su punto d vista, las personas deben de buscar su pareja en una iglesia y bueno ¿Qué sucede con las personas que no tienen Iglesia o no asisten a una? ¿Están condenados a vivir en soledad?
Estoy muy deacuerdo con “elpeladero”, es necesario conocer a varias parejas, cantarla y aprender de ello. Pero una persona no puede saber cómo es una relación , solo con el hecho de que las demás personas le digan como es. Si uno no ha tenido una relación formal, larga o al menos una relación medio formal, no puede saber lo complicado que puede ser estar con una persona , xq cada cabeza es un mundo.
Por último, un noviazgo no significa q con este se va a casar, es estar aprendiendo, disfrutar, salir, tener algien mas q amigo con quien contar, tener alguien muy querido q no es de su familia, etc, etc, etc, hay muchas cosas aca. Y ps si las cosas van bien, una cosa lleva a la otra. Ohora bien, a muchos hombres, si se les habla de matrimonio lo más factible q suceda es q c van a ir corriendo wajajaja, asi q cuidado con eso.

Axelandra dijo...

@200517701: Repito es mi punto de vista, para mi la mejor opción es buscar a una persona de mi igle; definitivamente hay de todo en esta vida, gente que se conoció en un viaje, en el colegio, en la U, en fin tantos lugares... fijo si no vas a una igle conoces gente en otro lado pues; talvez generalice eso de la igle, pero no es así, la mejor opción es alguien que encaje en tu mundo tan bien como tu encajes en el suyo....

Yo si siento que un noviazgo debe ser con planes de matrimonio, pero si definitivamente la pareja se da cuenta que la relación no va a ningún lado tienen que separarse y evitar dar un mal paso.... no se si llamarlo experiencia lo que tu mencionas "es necesario conocer a varias parejas, cantarla y aprender de ello" pero sip también estoy de acuerdo en ello, lo que si es que hay q tener cuidado aquí pq no vas a estar de "picaflor" y lastimando los corazones de muchas personas en el camino, antes de llegar con la pareja ideal, es por ello que en mi opinión "tanta experiencia" (si es q así se puede llamar) no seria buena pq uno también sale lastimado cuando una relación termina.....

Es mi opinión, y agradezco la tuya pq como mencione antes se enriquece cada punto de vista al leer el de otra persona....

Por cierto, que tu novia no lea que corres cuando mencionan "matrimonio" jajajajajaja bromas ;) :P

Luis Pedro dijo...

Jeje buena observacion al final, pero la vdd considero q una relación c basa en la comunicación y la verdad, asi q yo si ya le hable d q yo le huyo al matrimonio y q en realidad no esta en mis planes ni cercanos ni a mediano plazo.
Refiriendome a lo q comenta de tener cuidado d no ser picaflor, tiene razón, la vdd las demás personas pueden salir lastimadas y uno no es quien para jugar con los sentimientos de los demás.
Y por cierto, antes d q c ponga a averiguar de quien es este carnet, soy Luis Pedro wajaja pero solo q salió mi carnet y no mi nombre jeje.

Axelandra dijo...

@Luis Pedro: vaya que me aviso ud, ya mañana iba a ir a preguntar de su carnet jajajaja ;) Y q buena onda q la comunicacion con su novia sea asi, ella tiene q esperar a largo plazo con ud jajajajaja!!!

feryac dijo...

cuando dijiste que pensabas hablar del noviazgo, me imagine que hablarias de tus experiencias XD

como ya han dicho todos tienen una perspectiva diferente al noviazgo y como deberia ser, otra etapa de la vida, que para algunos es importante y para otros es algo muy superficial, pero que puede (debe) tener gran impacto en el resto de la vida, debido a los propositos que tiene.

Anónimo dijo...

Me agrado tu post te soy sincero y si entiendo a diferencia de varios lo de la iglesia; ya que uno aunque le enseñen a ser autosuficiente, uno nunca puede hacer todo y se necesita tanto guias espirituales como humanas; diferentes puntos de vista, y si no se esta en la misma sintonia sea en este caso religioso, una parte estara bien mientras que la otra se la este negando solo por salir de paso(en la mayoria de los casos).
En verdad me agrado varias cosas que expresaste y entiendo tambien bastante de ello y me abriste los ojos tambien a la meditacion de otros temas que no habia visto.
El noviazgo es algo chilero y no es solo para salir de paso, o estar en mira con el lulito que ando, eso ya entraria en los peores de los casos de "relacion" que se tiene.
A mi punto de vista y muchos talvez ni se la crean de mi jeje; el noviazgo es un paso al matrimonio, cierto; pero ese paso es un gran trabajo es un trabajo de vida por el cual vale la pena luchar y mantener mas luego de ese paso viene la carrera mas intensa, alegre, complicada, dedicada y por lo mismo fracasada por tantos debiles... el matrimonio; ese a mi punto de vista es el reto mas grande que puede haber en el transcurso de la vida misma.

Axelandra dijo...

@feryac: yo dije que comentaria de una charla que habia escuchado, y en este post estan los puntos importantes que me llamaron la atencion ;) mis experiencias son cosa aparte jajajajaja

@fofue: eso de la "misma sintonia" me agrado mucho ;) una nueva forma de ver como se complementa una pareja. Q buena onda que entendes mi punto de vista y que al leerlo pudiste ver otras cosas, estoy muy de acuerdo cuando dices que el verdadero reto es el matrimonio, pero definitivamente el noviazgo es una base firme y solida para el ;) Grax por el comentario.

Jorge dijo...

Me gusto mucho la idea de que la edad no define precisamente la madurez de una persona, y que se necesita estar apto tanto mental, como emocional, como espiritualmente para iniciar un noviazgo.

Sin embargo, con lo de los niveles de noviazgo, no puedo dejar de notar en el nivel de ojo - cuerpo: "sería como amar en silencio". Y a lo largo del post también se menciona la palabra amar/amor.

En mi opinión, un noviazgo no significa precisamente que haya amor de por medio. Creo que enamorarse es muy diferente a sentir amor. Claro que puede surgir amor durante o antes del noviazgo. El enamoramiento sería la atracción física. Y eso hace que veamos a la otra parte como "perfecta" o "ideal". Porque en cierta manera, estamos cegados. Y por eso hay muchos casos donde, después de cierto tiempo, la otra parte se pregunta: ¿que le habré visto?

Entonces, ahí podemos ver que el noviazgo fue solamente pura atracción. Lo que no tiene nada de malo, por supuesto. Y en otros casos, la atracción va mas allá, llegando al amor.

Con respecto a la voluntad de Dios, creo que en realidad es la voluntad de la persona. De hecho, la primera vez que hice un comentario en un blog, fue en un blog de un pastor que desaconsejaba a un joven de tener un noviazgo con una novia que no era cristiana.

Y como le mencione esa vez, la religión tiene limites. Pero el amor no. Es realmente incomodo cuando dos personas se aman, peros sus familias no están de acuerdo porque son de distinta religión o de distinto culto, o lo que sea. Y así, en nombre de "Dios", lo mejor es que se separen. Que bello. Separemos el amor. Pero Dios = amor. Dios <> religión. Creo que muchas personas confunden religión con Dios.

Ciertamente, el hecho de que una relación funcione es que ambos van en la misma dirección, la del amor, pero eso no quiere decir que el tener ópticas diferentes de la vida sea un problema. Inclusive, tener diferentes puntos de vista podría enriquecer más una relación, pues estaríamos viendo más allá de lo que nuestros propios acondicionamientos y paradigmas sociales/religiosos/culturales nos limitan.

Considero que es importante estar en paz. Pero el sentido común me dicta que si yo amo a una mujer, debo estar con ella. Mis papás no van a ser los que se casen con ella, ni los que van a vivir con ella. Si ellos no están de acuerdo, pues solo se puede agradecer su preocupación y nada más. Cada quien debe vivir las experiencias de la vida, precisamente para tener mayor madurez. ¿Cómo voy a adquirir madurez y experiencia si no se me permite vivir y correr mis riesgos?
Creo que es uno de los pensamientos que hay que cambiar.

Conozco algunas amigas que más parecen como si estuvieran en prisión o algo similar, porque sus papás son cerrados. Y las tratan de proteger de algo que no se puede evitar. Fracasos en las relaciones han habido, hay, y seguirán habiendo. Considero que es bueno hacérselo saber a los papás, pero no terminar una relación porque mis papás no están de acuerdo. Ellos tal vez se basan en "su experiencia" pero no se dan cuenta que la experiencia es solamente beneficiosa para quien la experimenta y que es única para cada persona.

Y bueno, como mencionaba al principio se puede dar un noviazgo sin amor. Solamente en enamoramiento, tras lo cual, pasado este período se ve si la relación era algo superficial o si va para algo más, o si ya hay algo más.

Saludos, chica.

Axelandra dijo...

@Jorge: grax por el coment, ps lo de la religion por ahi lo toque en un post anterior tambien si lo queres ver te dejo el link its time to see religion die.
Ps con lo de los papas, asumiendo que ese noviazgo llega al matrimonio (asumiendo), tons fijo no solo te casas con la chava o chavo sino con la familia ya que eso de robarse a la chava e irse a vivir lejos lo miro muy de pelicula jajaja pq siempre hay cumpleaños a los que hay q asistir, navidades que compartir, en fin pasas tiempo con la familia y padres y siento q si seria incomodo ir y que te vean mal pq o dejar de ir.... igual cada uno sabe como quiere vivir y con quien. Sigo dando mi punto de vista y agradezco el tuyo ;)